mapa antiguo
mapa antiguo
diezcosasquequieressaber.com
diezcosasquequieressaber.com
Libros de Historia

Diez cosas sobre la I Guerra Mundial

1- La I Guerra Mundial conocida también como la Gran Guerra dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918 cuando Alemania pidió el armisticio. Esta guerra está considerada el quinto conflicto mas mortífero de la historia de la humanidad.  Al contrario de la imagen que proporcionarían las novelas y las películas, la Gran Guerra fue recibida por la mayoría de los pueblos de los países beligerantes con enorme júbilo. Solo algunos pacifistas se atrevieron a mostrar su oposición a la guerra y rápidamente fueron estigmatizados como traidores. Lo que un principio se pensó que iba a ser un conflicto rápido, se convirtió en una guerra de cuatro años.

 

2- Recibió el calificativo del mundial porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias del momento. Los contendientes se dividieron en dos alianzas: La Triple Alianza que estaba formada inicialmente por Alemania,  Austria-Hungría e Italia y la Triple Entente formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Posteriormente en 1915, Italia decidió combatir del lado de los aliados y finalmente se incorporaron al conflicto EEUU y Japón al bando de la Triple Entente y Turquía del lado de Alemania y del Imperio.

 

 

3- Fueron muchas las causas de la I Guerra Mundial entre las que podemos destacar el militarismo que se estaba desarrollando en esa época, el imperialismo de las grandes potencias europeas y su lucha por el control de las colonias y el creciente nacionalismo, pero el detonante de todo este polvorín resultó ser un acontecimiento que por mas que fue perfectamente planeado,  finalmente fue fruto de la casualidad. Me refiero al asesinato el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (actual capital de Bosnia-Herzegovina), del Archiduque Francisco Fernando heredero del trono del Imperio Austro-húngaro.  

Francisco Fernando tenía en esa época 51 años y era sobrino del emperador Francisco José de Austria, quien había estado casado con Isabel de Baviera mas conocida como Sissi, quien se hizo famosa gracias a las películas de Hollywood protagonizadas por la actriz Romy Schneider. El matrimonio de Francisco José y Sissi tuvo 4 hijos de los cuales solo uno era varón (Rodolfo Francisco Carlos José) que fue el heredero al trono hasta que su muerte por suicidio a los 30 años convirtió en heredero al padre de Francisco Fernando (que era hermano del emperador Francisco José) ya que las mujeres no podían acceder al trono.  A la muerte de su padre, Francisco Fernando pasó a ostentar el título de heredero.

 

4- La organización terrorista que atentó contra el heredero del Imperio Austro-húngaro se denominaba la MANO NEGRA. Esta organización estaba integrada por serbios de ideología  nacionalista que propugnaban, no siempre con medidas muy diplomáticas, la unificación de todos los estados yugoeslavos en torno a Serbia.

La mañana del 28 de junio de 1914, Francisco Fernando y sus acompañantes, entre los que se encontraba su esposa la Condesa Sofía Chotek, salieron en comitiva hacia el ayuntamiento de Sarajevo.  En el camino, pasaron al menos delante de dos terroristas que no pudieron reaccionar para cumplir su misión. Finalmente, un tercer terrorista apostado en el camino, consiguió lanzar una bomba que rebotó en la capota abierta del vehículo del Archiduque y fue a parar bajo el coche siguiente explotando. La bomba abrió en el suelo un agujero de 30 cm e hirió a un total de 20 personas pero no a la pareja imperial.  Tras el ataque, el terrorista se tragó una cápsula de cianuro y se tiró a un río cercano. El intento de suicidio fracasó ya que el terrorista vomitó el veneno y el río solo tenía 12 cm de profundidad. Finalmente fue detenido.

La comitiva llegó al ayuntamiento y de ahí, los herederos manifestaron su deseo de visitar a los heridos de la explosión en el hospital. En el trayecto hacia el hospital, el coche que llevaba a los herederos se perdió del resto de la comitiva y fue visto por casualidad por otro terrorista que estaba en las proximidades.  Aprovechando que estaba armado, se acercó al coche, disparó y mató a Francisco Fernando y a su esposa (que en esos momentos estaba embarazada).

5- La I Guerra Mundial fue famosa por la utilización de la “Guerra de Trincheras”. Esta es una forma de hacer la guerra en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo llamadas trincheras. Las trincheras se cavaban a uno o dos metros de profundidad y nunca eran construidas en línea recta. La tierra que quedaba en medio de dos trincheras enemigas era conocida como “Tierra de Nadie”. Los alemanes, una vez fracasada su ofensiva inicial en el frente occidental, adoptaron una medida estratégica defensiva y se atrincheraron en este frente tratando de proteger sus posiciones y concentrando su fuerza en el frente oriental. La vida de los soldados en las trincheras fue terrible ya que sus condiciones de habitabilidad eran infrahumanas. Muchos de ellos murieron de enfermedades como el "pie de trinchera" (pies gangrenados por la continua exposición a la humedad) o la "gripe de trinchera", que se desarrollaron gracias a las pésimas condiciones higiénicas de las mismas.

 

6- El 4 agosto de 1914 el ejército alemán abrió el frente occidental invadiendo Bélgica y Luxemburgo con un ataque a la ciudad de Lieja . Lo que parecía iba a ser una rápida ofensiva alemana para conquistar Francia se convirtió en una guerra de trincheras en la que las posiciones apenas se movieron durante mucho tiempo.

En un esfuerzo por romper este callejón sin salida, este frente presenció la introducción de nuevas tecnologías militares, incluyendo el gas venenoso y los tanques. Pero sólo tras la adopción de mejoras tácticas militares, se recuperó cierto grado de movilidad.

A pesar del estancamiento de este frente, este escenario resultó decisivo. El avance inexorable de los ejércitos aliados en 1918 convenció a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.

 

7- En este frente occidental se produjo en las navidades de 1914 un hecho insólito que se conoció como la “Tregua de Navidad”. En aquellas primeras navidades del conflicto armado, el Kaiser alemán Guillermo II envió a sus tropas una gran cantidad de árboles de navidad, comida e incluso licores para celebrar las fiestas. Los soldados colocaron los árboles decorados sobre los bordes de las trincheras y comenzaron a entonar canciones navideñas la noche del 24 de diciembre. Los aliados quedaron sorprendidos al ver aquellos árboles luminosos (pues en el Reino Unido todavía no se había extendido mucho la tradición del árbol de navidad) y quedaron aún mas sorprendidos cuando pudieron distinguir que los alemanes cantaban Noche de Paz. Esto creó tal clima que los aliados comenzaron también a entonar Noche de Paz en inglés. De pronto, los alemanes salieron de las trincheras ondeando banderas blancas. Al principio, los aliados no creían que fuera posible ese encuentro pero poco a poco vieron que los alemanes no estaban armados y eran sinceros, y finalmente se unieron a las celebraciones navideñas compartiendo lo poco que tenían. 

Fue tal la unión y el espíritu navideño que surgió entre los dos bandos que incluso se celebró un partido de fútbol . La tregua duró varios días en los que soldados de uno y otro bando pudieron hablar, confraternizar e incluso intercambiar regalos.  

Ambos contendientes pudieron observar por primera vez que el feroz enemigo que la propaganda de la guerra mostraba no era tal.  Al contrario, se trataba de seres humanos que sufrían y padecían los rigores de la guerra igual que ellos.  Toda esta situación provocó en los soldados (la mayoría de los cuales eran voluntarios y no soldados profesionales) un deseo de continuar con la tregua y evitar la lucha, lo que provocó que los mandos superiores tuvieran que adoptar medidas para evitar mas confraternizaciones con el enemigo bajo pena incluso de muerte. Esta “Tregua de Navidad” no volvió a repetirse en los años posteriores del conflicto.

8- El frente oriental en la I Guerra Mundial estaba localizado en la Europa central y oriental y era mucho mas extenso que el occidental.  Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, el Imperio Austro-Húngaro invadió Serbia. El Imperio alemán, aliado del Austro-Húngaro, declaró entonces la guerra a Serbia. El Imperio Ruso, aliado de Serbia, declara la guerra a Alemania y al Imperio Austro-Húngaro. En el invierno de 1914-1915, el Imperio Otomano (actual Turquía) se alió con Alemania.  La guerra en el frente oriental fue mas dinámica sin que se desarrollara una guerra de trincheras como en el frente occidental.  Aún así, mas de 2.000.000 de rusos perdieron la vida en combate.  Esto provocó importantes revueltas en la sociedad rusa contra la guerra y el zar.  El pueblo ruso estaba convencido de que la zarina Alejandra Romanova (que era alemana de nacimiento) manejaba los asuntos de estado junto con su amante el monje Rasputín.  Ante toda esta amenaza revolucionaria, el zar Nicolas II ordenó durísimas represiones, pero el descontento de la población aumentaba. La situación llevó finalmente a la abdicación del zar Nicolás el 15 de marzo de 1917 formándose un gobierno provisional. El 7 de noviembre, los revolucionarios bolcheviques (un grupo radical del partido socialista ruso) atacaron el palacio de San Petersburgo iniciando la revolución de octubre. Como consecuencia de esta revolución, toda la familia imperial fue asesinada. La entonces establecida Unión Soviética salió de la I Guerra Mundial firmado el tratado de Brest-Litovsk en 1918.

 

9- En la I Guerra Mundial participaron personajes que posteriormente fueron muy conocidos, unos por su propia trayectoria personal en diversas actividades, y otros porque fueron inmortalizados por las películas de Hollywood.

 

Rey Jorge V de Gran Bretaña: Era primo del Zar Nicolás II de Rusia y del Kaiser Guillermo II de alemania. Cambió el nombre dinastía inglesa de Sajonia-Coburgo y Gotha (de origén alemán) a Windsor debido al creciente sentimiento antialemán que la guerra había provocado entre sus súbditos.

 

Adolf Hitler: En 1913 Adolf Hitler era un joven sin rumbo que vivía en Munich de dibujar acuarelas y bosquejos. El estallido de la I GM le dio una dirección a su vida y fue para él una causa con la se comprometería totalmente. Según relatos, Hitler fue un soldado valiente que sirvió en las trincheras del frente occidental como mensajero corredor de trincheras (destino bastante peligroso en esa época). Fue ascendido a cabo y recibió varias medallas por su valor. En octubre de 1918, quedó parcialmente ciego como consecuencia de un ataque con gas mostaza y fue evacuado y enviado a un hospital donde recibió la noticia del final de la guerra en 1918 lo que le provocó un gran desastre emocional. Según muchos historiadores, su pasó por la I Guerra Mundial fue la causa de que se convirtiera en el monstruo que fue posteriormente.

 

Mata Hari: Uno de los personajes mas conocidos que dejó la I GM ha sido Mata Hari, la famosa espía. Mata Hari era el apodo de Margaretha Geertruida Zelle, holandesa de nacimiento. A los 19 años, por medio de un anuncio en la página de contactos de un periódico, contrajo matrimonio con el Capitán Macleod con el que se marchó a vivir a Indonesia. Después del fracaso de su matrimonio y de la muerte de uno de sus hijos, vuelve a Europa donde se convierte en una bailarina exótica con el sobrenombre de Mata Hari. Crea alrededor de ella, toda una historia fantástica acerca de su nacimiento y vida, llegando a hacer creer que era una princesa de java, esto, unido a su destreza para el baile, contribuye a hacerla mas enigmática. Cuando estalla la guerra en 1914, ella se encuentra bailando en un musisc-hall de Berlín. Aprovechó su agenda de conocidos y comenzó a trabajar como espía para el gobierno alemán. Pronto levantó sospechas y comenzó a ser vigilada por los aliados y presionada para trabajar como agente doble para los franceses. A pesar de esto, continuó espiando para los alemanes como la agente H21. Finalmente fue arrestada por los franceses, sometida a juicio y condenada a muerte aunque ella siempre negó que fuera espía. El 15 de octubre de 1917 fue fusilada negándose a que le vendaran los ojos. Antes de recibir la descarga, lanzó un beso a los soldados del pelotón. Tenía 41 años.

 

Lawence de Arabia: Thomas Edward Lawrence, mas conocido como Lawrence de Arabia, fue un militar, arqueólogo y escritor británico que fue conocido por su notable papel de enlace  y espía durante la revuelta árabe contra en dominio Otomano en la I Guerra Mundial. Fue posteriormente inmortalizado en el cine con la película protagonizada por Peter O`toole.

 

General Patton: El general Patton fue uno de los mas prestigiosos militares estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial que también estuvo presente en la primera. En esos años de la primera guerra, ostentaba el rango de Capitán y se le asignó el mando de la recién creada unidad "Tanks Corp". Estuvo presente en la batalla de Cambrai, la primera batalla en la que los tanques fueron usados como fuerza significativa. Resultó herido y por sus servicios fue condecorado. Mientras se recuperaba de sus heridas finalizaron las hostilidades.

 

Ernest Hemingway: Recién cumplidos los 18 años, se alistó en el ejército y fue asignado al frente italiano donde trabajó como conductor de ambulancias. Fue herido de gravedad y trasladado a casa.

 

Roland Garros: Piloto aviador francés, fue derribado y capturado en 1916. Consiguió escapar y volvió a Francia donde se reintegró de nuevo en la fuerza aérea. Fue derribado y muerto en 1918. Su nombre se ha inmortalizado posteriormente pues con el se nombra al torneo de tenis  mas famoso que se desarrolla en Francia.

 

Charles de Gaulle: Militar francés que sería el líder mas famoso del siglo XX en Francia. Sirvió como capitán en el frente de Arras y participó en la batalla de Verdún en 1916 en la que fue herido y capturado pasando el resto de la guerra en prisión. Durante la Segunda Guerra Mundial, y ante la rendición de su país frente a los invasores alemanes, fundó en su exilio en Londres el movimiento Francia Libre en contra del gobierno de Vichy (gobierno proalemán) y prosiguió la lucha desde las colonias apoyando a la resistencia interior.

 

JRR Tolkien: el autor del Señor de los anillos participó durante los primeros meses de la Batalla del Somme (1916) en el frente occidental pero una enfermedad contraída en las trincheras le envió de vuelta a casa.

 

Herman Göring: originariamente soldado de infantería del ejército alemán, el futuro dirigente nazi y jefe de la Luftwaffe (aviación alemana) se transfirió a un escuadrón de aviación y terminó la guerra liderando el escuadrón del Barón Rojo.

 

Barón Rojo: Manfred von Richthofen, militar y aviador alemán, fue un excepcional piloto que logró derribar 80 aeroplanos enemigos durante la guerra. Se ganó el apodo de Barón Rojo porque su avión estaba pintado de rojo para que sus enemigos pudieran identificarlo pues era temido y respetado. Cuando cayó abatido y murió, fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos. En su lápida se puede leer “ aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz”. Su figura también ha pasado a la posteridad gracias a las películas. 

 

Humphrey Bogart: El gran actor se enroló en la marina, sirvió durante 1918 en un buque de la armada transportando tropas.

 

Georg Ludwig von Trapp: Fue el padre del famoso coro de niños en el que se basó la película “The sound of music” traducida por Sonrisas y Lágrimas en español. Sirvió en la marina austríacas como capitán de submarinos hundiendo 13 buques aliados.

 

10- El armisticio se firma el día 11 de noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial termina con la victoria de los Aliados y la derrota de los alemanes y del Imperio Austro-Húngaro. Las potencias victoriosas imponen a los derrotados una serie de medidas penalizadoras que se materializan en el Tratado de Versalles. Los cuatro Imperios existentes antes del conflicto (Austria-Hungría,  Alemania,  Turquía y Rusia) desaparecen con sus correspondientes casas reinantes dando lugar a repúblicas. La Revolución Bolchevique en Rusia dará lugar a la aparición del primer estado comunista, la Unión Soviética, que se convertiría en una gran potencia en el siglo XX.

Se crearon muchos estados nuevos en Europa: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría. Las economías europeas quedaron gravemente afectadas por el gran gasto que significó la guerra. Se contabilizaron mas de 10 millones de muertos. Desde el punto de vista social, la Gran Guerra significó el inicio del movimiento feminista en Europa. La movilización a la guerra de mano de obra masculina propició la llegada de la mujer al mundo laboral para poder suplir esta carencia. Finalizada la guerra, la gran cantidad de muertos y de lisiados mantuvo a la mujer dentro de la actividad laboral. Una de las primeras consecuencias del movimiento feminista fue la obtención del voto para las mujeres.