mapa antiguo
mapa antiguo
diezcosasquequieressaber.com
diezcosasquequieressaber.com
Sven "Barba Partida"

Los diez motes o apodos más sorprendentes y curiosos de la historia.

Desde muy antiguo, los hombres han utilizado los apodos o motes para identificar a las personas. Estos apodos solían hacer referencia a una cualidad física, psicológica o a cualquier circunstancia que estuviera relacionada con la persona que lo ostentaba. En la historia, son muchos los apodos utilizados, a continuación, te muestro diez de los más sorprendentes y curiosos.

 

1- José I Bonaparte rey de España y hermano de Napoleón, apodado “Pepe Botella” por su afición a la bebida. El pueblo español aumentó esta afición propagandísticamente mofándose de él. Existía en la época un dicho popular que decía así: llaman al rey "Pepe botella baja al despacho", y él contesta, "no puedo que estoy borracho”.

 

2- Wilfredo “el velloso” conde de Urgel llamado así por tener mucho vello.

 

3- Cayo Julio César Augusto Germánico más conocido por Caligula o “Botitas” que es lo que significa su apodo. Este se lo pusieron los legionarios puesto que de pequeño pasó mucho tiempo con ellos en sus campamentos, acompañando a su padre Germánico y utilizando el  calzado típico de los legionarios “las caligas” o botas.

 

4- Rollón el "Caminante". Líder Vikingo que invadió Francia y obtuvo de su rey una parte de su territorio para asentarse y crear su propio reino. Así nació el ducado de Normandía y Rollón fue su primer duque. Era llamado el caminante porque se veía obligado a viajar por tierra a pie, al no haber montura capaz de soportar su estatura de dos metros de alto unida a su peso de 140 kilos. 

 

 

5- Ethereld “el mal aconsejado”o”el no preparado” . Rey de Inglaterra durante dos períodos entre 978 y 1016. También se le conoce como el indeciso. Su debilidad de carácter le hicieron merecedor del apodo.

 

6- Harold “Diente azul”. Rey de Dinamarca y Noruega. Ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.

 

7- Sven “Barba bifurcada”. Rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega e hijo de Harold “Diente azul”. Se le llamó así por poseer una gran barba separada en dos partes.

 

8- Harold “Pie de liebre”. Rey de Inglaterra e hijo ilegítimo de Canuto El Grande. Su extraordinaria velocidad y su destreza para la caza le hicieron merecedor de este apodo.

 

9- Roberto “Curthose” o “Pantalones cortos”. Hijo de Guillermo I el Conquistador y duque de Normandía llamado así por tener unas piernas muy cortas y por tanto baja estatura.

 

10- Eduardo I “Longshanks” o “Zanquilargo”. Rey de Inglaterra desde 1272 se le conoce por este apodo por tener unas piernas muy largas y ser muy alto (lo contrario que Roberto).