mapa antiguo
mapa antiguo
diezcosasquequieressaber.com
diezcosasquequieressaber.com

Crea tu propia página web con este curso de Wordpress

Click Here!

Diez cosas de...los Plantagenet, la casa de Lancaster y la casa de York

 

Enrique IV

 

Era hijo de Juan de Gante (hijo este a su vez de Eduardo III) y de su primera esposa Blanca de Lancaster. 

Enrique se enfrentó a su primo hermano Ricardo II quien lo había exiliado del país con la promesa de que no perdería sus territorios y posesiones pero, a la muerte de su padre, Ricardo confiscó toda su herencia. Enrique reclutó un ejército e invadió Inglaterra capturando a Ricardo que renunció al trono. Finalmente el parlamento inglés proclamó rey a Enrique que se convirtió en el primer rey de la casa de Lancaster.

 

Enrique V

 

Hijo de Enrique IV y de María de Bohun. Durante su infancia fue retenido como rehén de Ricardo II quien lo llevaba a las batallas y en medio de una de ellas, a la edad de 12 años, lo nombró caballero.

Desde que accedió al trono, su principal obsesión fue reclamar las antiguas posesiones francesas de la familia Plantagenet que él consideraba suyas. Decide por tanto retomar la lucha contra Carlos VI de Francia “el rey loco”. En esa época, el reino francés se encontraba inmerso en luchas fratricidas entre familiares del propio rey con el único objetivo de controlar el poder. Enrique planificó una gran invasión que terminó con la gran victoria para los ingleses en la batalla de Agincourt. Como parte de esta victoria, Enrique se casa con Catalina de Valois, hija de Carlos VI y firma el tratado de Troyes mediante el cuál, el rey Francés le reconoce como único heredero del trono de Francia desheredando a su propio hijo el futuro Carlos VII.

 

Enrique VI

 

A la muerte de su padre Enrique V, le sucede con tan solo nueve años de edad. Fue rey de Francia desde 1429 de acuerdo al tratado de Troyes pero después de la intervención de Juana de Arco, perdió todo sus territorios.

Se casó con Margarita de Anjou, hija del rey Renato I de Nápoles lo que le hizo un rey muy impopular por la influencia que ella ejercía sobre él.

Durante su reinado estalla la Guerra de las Rosas entre la casa de Lancaster y los partidarios de la rama Plantagenet de los York, que reclamaban el trono ante los continuos ataques de locura que experimentaba el rey, y los intentos de la reina Margarita por ejercer la regencia. Durante la guerra, el hijo de Enrique y heredero al trono Eduardo, fue ahorcado por los Yorkistas tras la batalla de Tewkesbury.

Destronado y posteriormente restaurado por Warwick y la reina Margarita, finalmente fue vencido y encarcelado en la Torre de Londres en dónde fue asesinado. Con la muerte de Enrique VI, se extingue la rama Lancaster de los Plantagenet.

 

Eduardo IV

 

Primer rey de la casa de York. Era el segundo hijo varón de Ricardo duque de York y de Cecilia Neville y tataranieto de Eduardo III. Derrotó a los partidarios de los Lancaster con la ayuda de Richard Neville, conde de Warwick el “hacedor de reyes”. Se casó con Isabel de Woodwille. Durante la guerra, tuvo que huir de Inglaterra y refugiarse en el ducado de Borgoña cuyos gobernantes eran Carlos el Temerario y su hermana, Margarita de York. Con el apoyo de los Borgoñones y de su hermano, Jorge duque de Clarence, Eduardo derrotó a los Lancaster y fue coronado rey a la muerte de Enrique VI y su hijo, el príncipe de Gales.

Los dos hermanos menores de Eduardo, Jorge duque de Clarence y Ricardo duque de Gloucester jugaron un papel muy importante durante su reinado. Se casaron con Isabel y Anne Neville, hijas ambas del conde de Warwick. Jorge fue acusado de conspiración y ejecutado en la torre de Londres. Ricardo, posteriormente arrebataría el trono a su hijo y heredero.

Eduardo tuvo dos hijos, Eduardo V príncipe de Gales y Ricardo duque de York. Ambos fueron encarcelados por su tío Ricardo y desaparecieron supuestamente asesinados por el mismo.

 

Eduardo V

 

Fue rey durante muy poco tiempo bajo la regencia de su tío Ricardo duque de Gloucester.

 

Ricardo III

 

Era hijo de Ricardo duque de York y de Cecilia Neville y por tanto hermano de su predecesor. Cuando su padre y su hermano mueren en la Guerra de las Rosas, queda bajo la tutela de Richard Neville conde de Warwick. Estuvo exiliado en los países bajos durante el reinado de Enrique VI el último Lancaster y vuelve a Inglaterra para la coronación de su hermano Eduardo. A la muerte de este, Ricardo es nombrado Lord Protector del joven rey Enrique V lo que genera una enemistad con la familia Woodwille (familia de la madre del rey). Ante esta situación, Ricardo se lleva a los jóvenes príncipes a la Torre de Londres después de lo cuál, nunca más se supo que pasó con ellos. La historia sugiere que fueron asesinados por Ricardo.

Los partidarios de la línea de Eduardo IV se rebelan contra el poder de Ricardo y tratan de restaurar a Eduardo V. Cuando se enteran que los herederos de Eduardo están muertos, se propone como aspirante al trono a Enrique Tudor, descendiente ilegítimo de la casa de Lancaster. Ricardo muere luchando contra los Lancaster en la batalla de Bosworth. Termina aquí la dinastía Plantagenet que durante más de 300 años dirigió los destinos de Inglaterra.

Recientemente se han encontrado sus restos debajo de un aparcamiento en la localidad inglesa de Leicester. Después de comprobar que se corresponden con los del rey, finalmente han sido enterrados en la catedral de esa misma ciudad.